El análisis del entorno - Análisis de marketing

Este análisis se basa en la metodología de analizar el contexto competitivo con el fin de determinar si vale la pena instalarse en una región dada.

La rivalidad entre las empresas del sector
Un primer análisis de un sector se centra en el estudio de los competidores presentes : Cuáles son sus productos, sus cuotas de mercado, sus fortalezas, sus debilidades, sus estrategias... cómo obtener esta información ? Por estudios sobre las sociedades, información pública, la recopilación de información sobre el terreno.

 

 

La amenaza de llegada de competidores
Los nuevos competidores vienen de empresas que eligen la vía de la diversificación y la reinserción sobre este sector, entonces, ellos pueden establecer una oferta competitiva por el conocimiento de oficios que conocen en otros sectores o por su experiencia en otros países. Cómo evaluar esta amenaza ? Teniendo en cuenta las barreras de entrada (ventajas de costos, economías de escala, acceso a la distribución), el atractivo del mercado (índice de crecimiento actual y provisional) tecnología más o menos simple de controlar, las posibles protecciones.

La presión de los proveedores
Es necesario estudiar las relaciones que el campo de actividad mantiene con los proveedores. Proveedores potentes pueden fijar sus condiciones en términos de precios y/o calidad, lo que tendrá como efecto aumentar considerablemente los costos de abastecimiento del mercado. Cómo calcular esta relación ? Por el estudio de los siguientes criterios : concentración de los proveedores, calidad vinculada (los fabricantes micro - ordenadores están vinculados a la calidad de los fabricantes de de micro - procesadores), posibilidades de integración.

La presión de los clientes
Así como para los proveedores, es necesario integrar el peso de los principales clientes en el análisis del entorno. Cuando su poder de negociación es elevado, influyen sobre la rentabilidad del mercado imponiendo sus exigencias en materia de precios, servicios y otras condiciones de entrega. Para una empresa, la elección de sus clientes es estratégica, ya que es primordial para ella no encontrarse en una situación de dependencia. Cómo evaluar este peso ? Por el grado de diferenciación de los productos y el grado de concentración de los clientes.

La amenaza de llegada de productos de sustitución
La evolución tecnológica es algo inevitable. Los productos de sustitución se consideran peligrosos si mejoran la relación calidad/precio y/o si vienen de un sector donde los beneficios son elevados. Cómo anticiparlo ? Por una observación amplia y prospectiva del mercado y por una vigilancia tecnológica permanente.