Los análisis de mercado

Conocer bien su mercado y sus clientes es un punto indispensable de todo planteamiento de marketing. Según los casos, los análisis de mercado van a permitir explorar, describir, explicar y también prever.

 

 

El análisis exploratorio
Este análisis se utiliza para comprobar algunas hipótesis muy amplias o también para profundizar en la comprensión de fenómenos complejos (proceso de toma de información de un cliente que desea comprar un producto muy implicado : apartamento, coche...). Como lo hacemos ? Al utilizar pequeñas muestras de población, nos interesamos entonces por la recopilación de información cualitativa (se pretende explicar las motivaciones, actitudes, intenciones y no describirlas).

El análisis descriptivo
Como su nombre lo indica, permite observar y describir un fenómeno. Los objetivos pueden ser múltiples como reducir las hipótesis iniciales, producir clasificaciones o perfiles de clientes que permiten a continuación definir criterios explicativos. Como lo hacemos ? Buscando recoger información cuantitativa sobre una muestra relativamente importante. El estudio aporta entonces imágenes instantáneas (descripción del fenómeno) pero no permite destacar las relaciones de causa y efecto.

El análisis explicativo y profético
Va más lejos y tiene como objetivo definir las causas que generan efectos en el mercado. Se utiliza cuando se pretende explicar un fenómeno (disminución de los productos dietéticos, éxito de los productos naturales) Cómo lo hacemos ? A menudo, los enfoques cualitativos y cuantitativos son utilizados aquí en complemento. El estudio cualitativo se utiliza inicialmente para hacer las hipótesis, las cuales serán validadas por un estudio cuantitativo ante una gran muestra.