El perfil de usuario

En sentido general, un perfil de usuario es un conjunto de datos que se refieren al usuario de un servicio informático. Un modelo de usuario es una fuente de conocimientos que contiene adquisiciones sobre todos los aspectos del usuario que pueden ser útiles para el comportamiento del sistema. Los perfiles de usuarios se utilizan en informática en numerosos ámbitos. Permiten prestar servicios personalizados, adaptar ofertas, etc.

 

 

Además de la información de definición básica (por ejemplo, el identificador o elementos del estado civil), el perfil usuario puede agrupar distinta información según las necesidades. Entre ellas :

- Las características personales que pueden influir mucho sobre la interacción (edad, sexo, etc.)
- Los intereses y las preferencias generales relativas a la tarea a realizar, que permiten una adaptación a las esperanzas del usuario.
- Las competencias o el nivel de experiencia con relación a la tarea (para determinar por ejemplo un grado de autonomía y detectar una necesidad de ayuda o formación).
- El objetivo común del usuario (cuyo impacto es fuerte, pero la determinación es a menudo difícil).
- Las capacidades vinculadas al individuo, por ejemplo para adaptar el interfaz a una desventaja (ceguera, sordera, desventaja motriz, etc.)
- Antecedentes de las interacciones con el servicio, que pueden permitir modelar las prácticas comportamentales.
- Una medida del estado psicológico (tensión, cansancio, etc.) que siguen siendo difíciles a determinar.

El perfil del usuario puede pues contener información sensible que conviene adquirir respetando la legislación vigente, en particular, por lo que se refiere al respeto de la vida privada y los derechos individuales y también a proteger con los métodos de seguridad adecuados.

El contexto de la interacción es cuando se va más allá del perfil del usuario. Contiene información complementaria que permite una mejor adaptación a su medio ambiente local (como el tamaño de su pantalla, la disponibilidad de una salida de audio, etc.)