Elaboración de una campaña publicitaria

Una campaña publicitaria es un elemento de gran importancia con el fin de informar al público el cual incluye cuatro etapas básicas, la definición de la estrategia publicitaria (objetivos, metas, y obligaciones), la elaboración de los mensajes (estrategia del texto, forma, coordinación), la elaboración del plan de medios (estudios de los apoyos, selección, plan, posibles modificaciones) y finalmente el lanzamiento de la campaña y el control de su evaluación.

 

 

Redacción de la estrategia de comunicación
- Tienen que definir los objetivos contemplados y valorizar su empresa (prestigio, atractivo, preferencia, eliminar un problema, mejorar la imagen, etc.)

- Tienen que definir el objetivo principal que generalmente es el corazón de su mensaje, por lo tanto a las personas directamente relacionadas con el producto o servicio ofrecido, también definir el objetivo secundario que está constituido por las influencias tales como los prescriptotes, los líderes de opinión, los expertos.

- Tienen que considerar las características de la competencia así como las obligaciones presupuestarias y legales.


La elaboración de los mensajes
La redacción de una estrategia creativa está constituida por varias acciones que aportarán la originalidad del mensaje que comunicaran a sus objetivos. Así pues, tendrán que crear :

- Un contenido original con el fin de encontrar un tema, un fundamento, una idea que motive al objetivo contemplado.

- Una estructura del mensaje con el fin de saber en qué orden es necesario presentar los argumentos, la manera de diseñar un mensaje de dirección única o de doble sentido y los resultados esperados.

- Un formato del mensaje atractivo por una selección de las palabras, un sonido, un ritmo ideal, un titulo de tamaño seductor, un texto simple y eficaz, una imagen representativa y los colores adecuados.

- Una fuente del mensaje que de credibilidad y que refuerza la eficacia del mensaje.

- Una promesa y una propuesta concreta presentada al consumidor.

- Una prueba que sustente la promesa y que corresponda a una característica distintiva del producto.

- Un beneficio al consumidor que le aporta algo más acerca de la utilización del producto o servicio así como sus ventajas.

- Un tono encaminado a producir una atmósfera de confianza y sin obligaciones.

- Un anuncio que pueda ser visual, escrito o sonoro. Los principales elementos son el atractivo de la publicidad, los títulos, el texto, el lema, la marca, el logotipo y la firma publicitaria en la parte baja.


Elaboración del plan de medios
Es la combinación óptima de medios de comunicación y apoyos que, teniendo en cuenta los momentos en los que se pasa el mensaje, permite alcanzar la mayor parte del objetivo contemplado con menores costos, que a su vez incluya una serie de repetición para crear una práctica a la gente. La elección de los medios de comunicación y apoyos incluyen las siguientes etapas :

- Eliminación de los medios no disponibles (medios prohibidos, saturados o inadecuados).

- Evaluación de los medios posibles y elegir aquellos en función del producto, de las prácticas del objetivo en materia de información, del mensaje y los costos.

- Estudio y evaluación de distintas combinaciones posibles entre los medios básicos y otros medios.

La elección de los soportes se efectúa según distintos criterios cualitativos y cuantitativos y el plan de los soportes debe precisar la combinación de los soportes seleccionados, el número de inserciones o pasos en cada soporte, el ritmo de paso y el desarrollo en el tiempo y finalmente los presupuestos requeridos.


Lanzamiento de la campaña publicitaria
La última etapa es sobre todo la que producirá los resultados si realizan las acciones necesarias en el lanzamiento de su campaña publicitaria. Siguiendo su plan, tendrán rápidamente nuevas experiencias y entonces les será cada vez más fácil y eficaz. Tendrán que modificar las acciones sobre su plan ya que nunca se conoce el futuro con certeza y también evaluar regularmente los resultados con el fin de ajustarlos según los objetivos contemplados.