Creación de un logotipo

Un logotipo, más comúnmente llamado logo, es un dibujo que sirve para identificar de manera única a empresas, productos, servicios, instituciones, agencias, asociaciones, acontecimientos, o cualquier otra clase de organización con el fin de diferenciar al propietario del logotipo de las otras entidades.

Un logotipo es generalmente una marca hecha con ayuda de una serie de caracteres especiales y colocados de una manera particular, pero legible. En estos últimos años, el término de logotipo se utiliza cada vez más a menudo cuando se quieren describir siglas, emblemas, marcas registradas, escudos, símbolos o también banderas.

 

 

La creación de un logotipo puede considerarse como un diseño creativo en el cual numerosos elementos deben tenerse en cuenta con el fin de transmitir el mensaje deseado, tanto en las formas como en los colores.

Así pues, un logotipo estructurado sobre una forma redonda, tomando a la Tierra como referencia, a la naturaleza en general, demuestra una imagen de seguridad, bienestar y apaciguamiento.

Contrariamente, la elección de formas triangulares muestra una imagen de innovación, progresión y tecnología de punta.

Las formas cuadradas por su parte hacen referencia a la estabilidad y el vigor. Algunas de estas formas básicas se encuentran en numerosos logotipos, y presentan así conceptos que una simple palabra no podría a veces lograr expresar.

Desde este punto de vista, el logotipo se ajusta a los códigos admitidos en un campo de actividad específico con el fin de ser reconocidos inmediatamente al momento de ser vistos. Pero en este campo, el logotipo debe también distinguirse lo más posible con el fin de diferenciarse de aquellos similares.

La elección de recurrir a un logotipo con relación a otros métodos de identificación debe también ponerse en la balanza, en particular, para una colectividad territorial que dispone de otras señales.