Los objetivos de la comunicación de empresa

Después de haber definido el papel de la comunicación en la estrategia de marketing, es necesario centrar los objetivos en la parte fundamental con el fin de no dispersarse. Además, se trata de inscribir estos objetivos en un documento y tener un enfoque global de la comunicación. Es decir, velar por la calidad de los programas de acción que constituyen la comunicación total.

 

 

Un objetivo de comunicación se define como el conjunto de las personas seleccionadas por una acción de comunicación. Hay pues un objetivo particular para las acciones de marketing directo, un objetivo para la promoción de las ventas, etc. Algunos objetivos son diferentes voluntariamente, muchos son comunes en varias acciones. Ellos son entonces relacionados con situaciones, contextos y a veces con mensajes diferentes, pero los cuales deben ser coherentes.

Los distintos públicos divisados en los objetivos de la comunicación de la empresa pueden ser agrupados en cuatro categorías :

Los consumidores - comunicaciones de marketing
Los ciudadanos - comunicación a la sociedad
Los capitales - comunicación financiera a los accionistas o propietarios
Los colaboradores - comunicación interna de la empresa

No se pueden concebir comunicaciones completamente independientes y distintas para cada público. Ya que, por un lado, es posible que una misma persona pertenezca a varias categorías, ella puede ser a la vez colaboradora de una empresa, accionista de ésta y consumir sus productos. Por otro lado, sucede que la comunicación se extiende mucho mas allá del contexto en el cual se registro. Así pues, una comunicación financiera puede convertirse en interna, o incluso de sociedades, cuando se refiere, por ejemplo, al plan de reestructuración de una grande empresa.


El objetivo general y el corazón del objetivo
En el objetivo general se distingue a menudo un corazón del objetivo sobre el cual se concentrará el esfuerzo de la comunicación, debido a su importancia. El corazón del objetivo puede sobreexponerse o beneficiarse de un tratamiento particular, como operaciones de marketing directo o promoción. Cuanto más el objetivo general sea extenso, más se tiene interés en definir un corazón del objetivo con el fin de contemplarlo exactamente. Consta a menudo de las siguientes categorías :

- Los usuarios más importantes
- Consumidores que presentan el mayor potencial
- Líderes de opinión o expertos


La segmentación de los objetivos
El análisis del proceso de decisión de compra permite determinar cuáles son las personas que desempeñan un papel importante durante este proceso. Se pueden distinguir varias categorías de participantes : Como los influenciadores, responsables, compradores y usuarios. Según los mercados, se dirigirá a una única categoría, varias y a veces todas.