Los comportamientos del consumidor

Cuando se habla del comportamiento del consumidor, nos referimos a las maniobras y las reacciones que los compradores hacen cuando deben cubrir una necesidad o un deseo por medio de un bien o un servicio. Será mucho más fácil determinar un mercado cuando se conozcan las distintas características de los consumidores.

Cada vez que un consumidor tenga que hacer una compra, actuará de una manera precisa para elegir el producto que desea. En cuatro etapas simples, el comportamiento del consumidor en un procedimiento de compra se desarrolla exactamente del siguiente modo : En primer lugar, define que hay un problema. En segundo lugar, busca información sobre este problema. En tercer lugar, evalúa las alternativas que se le ofrecen como solución a este problema. Por último, toma su decisión de compra final.

Es necesario por otra parte tener en cuenta que los comportamientos de los consumidores cambian. Hoy en día, por ejemplo, tienen acceso mucho más fácilmente a la información gracias a la Internet y tendrán así la tendencia a saber por adelantado a dónde irán a buscar.

No obstante, algunos criterios suplementarios pueden influir sobre sus decisiones de compras. El ambiente de un almacén, la presión ejercida por los vendedores, el tiempo disponible para la compra del producto, la falta de información concerniente el precio o también la importancia que significa la compra para el consumidor, son todos factores que pueden desempeñar un papel sobre el comportamiento del consumidor.