El PageRank de Google

El PageRank (término inglés que significa "rango de página") o PR designa el índice de popularidad de una página Web, utilizado por el motor de búsqueda Google para la clasificación de sus resultados de investigación. El PageRank hace también referencia a Larry Page cofundador de Google e inventor de este principio.

 

 

Google destina una nota de popularidad a cada página Web en función de los vínculos externos (popularidad de vínculos) que señalan hacia ella y de los vínculos que el sitio hace hacia sí mismo (vínculos internos). En este cálculo se integra uno de los algoritmos PageRank para dar una calificación estable a cada página.

El PageRank real de una página sólo se conoce por Google, pero los internautas pueden obtener una aproximación de la clasificación de la página al consultar en la zona de PageRank ubicada en la barra de Google, que indica su valor sobre una escala de 0 a 10 (Escala logarítmica).

El PageRank fue un factor significativo en la clasificación de los resultados de búsqueda de Google. Hoy en día es menos exacto.

Los referenciadores durante un tiempo crearon unos masivos intercambios de vínculos y como Google tenía entonces una visión cuantitativa de la popularidad de una página, esta técnica permitía inflar artificialmente su índice de popularidad. Google reaccionó por un lado instaurando filtros (como el Sandbox) que detectaban y sancionaban las campañas masivas de vínculos artificiales, y por otro lado mediante la incorporación de un análisis cualitativo de los vínculos (semántica, confianza y el índice TrustRank).