El marketing por red o netmarketing

Se llama netmarketing o marketing por red a cualquier operación que permita mejorar la visibilidad de un sitio Web utilizando Internet como canal de comunicación. El término netmarketing es utilizado en oposición con el marketing tradicional.

 

 

Es la combinación sinérgica de las técnicas de marketing, las estadísticas, el comercio y la comunicación con las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones orientados por redes y bases de datos aplicando la infografía multimedia.

Esta combinación debe permitir crear interfaces útiles, ergonómicas, de fácil utilización y seguras para un usuario de servicios Internet, Intranet o Extranet. La sinergía de estas técnicas debe responder a dos objetivos principales : La conquista y la fidelización del usuario. El resultado esperado es la rentabilidad del servicio o el producto.


Los principales ámbitos de aplicación del marketing por red

Transformar a los internautas en clientes y rentabilizar un sitio Web. En ese caso, un cliente puede ser un internauta que compra en un sitio comercial. Puede ser también un visitante activo que permite a un lugar no comercial financiarse por la publicidad o con alguna de las distintas formas de asociaciones.

Para una Intranet, el cliente es el socio interno (empleados) o externo (prestadores de servicios) de la sociedad. Debe poder conseguir con este servicio información, herramientas de trabajo y comunicación indispensable para aumentar su productividad e, inclusive, la de la sociedad propietaria del servicio.

- Estudiar el posicionamiento de un nuevo sitio Web o verificar uno existente.
- Determinar los clientes eficazmente con Internet, diferenciarlos y analizarlos.
- Identificar y evaluar las soluciones y los prestadores de servicios especializados para aplicar en un sitio, en sus bases de datos, sus incentivos, su sistema de pago seguro, su ergonomía y su interfaz multimedia.
- Controlar y coordinar las acciones de aplicación de los distintos socios para la creación, la promoción y el mantenimiento del sitio Web.
- Estudiar las distintas formas de acceso al sitio y las distintas ofertas de alojamiento.
- Comprender al internauta y personalizar las páginas Web y las ofertas de productos y servicios para fidelizar a los clientes con un enfoque personalizado.
- Establecer una comunicación eficaz hacia los compradores en línea para comprender mejor sus necesidades.
- Controlar e identificar las técnicas de promoción más eficaces para generar tráfico (referenciación, asociación, afiliación, publicidad, emailig, etc.)
- Medir los resultados y la pertinencia de las acciones de comunicación por controles estadísticos.
- Optimizar las redes de distribución y logística para los sitios comerciales.
- Optimizar los sistemas de pago seguros y facturación.