La referenciación de un sitio Web

La referenciación es la acción hacer referencia, es decir, hablar sobre algo, y en Internet, es hacer un vínculo hacia el objetivo a referenciar. Por vulgarización, la acción de la inscripción en los motores de búsqueda es conocida como indexación. La referenciación de sitios Web se centra hoy alrededor de las herramientas de búsqueda, más concretamente en motores y directorios de investigación.

 

 

La referenciación es el conjunto de las técnicas que permiten obtener vínculos de manera natural o no. La referenciación a menudo se asocia con el posicionamiento que, por su parte, representa el arte de optimizar la ubicación del sitio en las respuestas proporcionadas por los motores de búsqueda. Está a menudo en el centro de las acciones hechas en el marco de una operación de marketing en Internet.

La referenciación de sitios Web se organiza entonces por la instauración de dos estrategias distintas y complementarias : la referenciación natural y los vínculos patrocinados.

- La primera estrategia pasa por una fase de indexación del sitio por las herramientas de búsqueda, obtener enlaces para luego pasar a una fase de posicionamiento de los sitios sobre los resultados naturales de las herramientas de investigación en una búsqueda hecha por los internautas.

- El segundo se vincula con la gestión de presupuestos de publicidad.


La referenciación es una de las principales fuentes de creación de tráfico en un sitio Web hoy en día. En efecto, permite a los internautas acceder a un sitio sin conocer su dirección. La afluencia principal procede de los motores de búsqueda, pero numerosos visitantes pasan también por directorios, redes sociales, blogs, etc.

El posicionamiento es una técnica destinada a colocarse en los primeros resultados de las búsquedas sobre algunas palabras clave que aportan numerosos vínculos externos de calidad sobre sitios que tratan del mismo tema que la página en que incluye palabras clave diferentes en el vínculo (backlink)