El Benchmarking - Tipos de marketing

El benchmarking (o análisis comparativo) es una técnica de marketing o gestión de calidad que consiste en estudiar y analizar las técnicas de gestión, los métodos de organización de las otras empresas con el fin de inspirarse y utilizar las mejores.

Un benchmark es un comparador en un ámbito especifico (calidad, productividad, rapidez y plazos, etc.) extraído de la observación de los resultados de la empresa que salieron mejor en este ámbito. Este comparador puede servir para definir los objetivos de la empresa que pretende competir con ella.

 

 

Técnica estratégica de las empresas
El benchmarking es un método que se desarrolló a principios de los años ochenta por la sociedad Xerox para una toma de decisiones relativa a una inversión pesada destinada a modernizar la gestión de las existencias. Xerox se interesó entonces por “la mejor las prácticas de la competencia”, pero también por las prácticas en otros sectores sobre el tema estudiado. La comparación finalmente se hizo con una empresa de venta de artículos de deporte por correspondencia que sobresalía por la gestión de los pedidos. El método empleado se formalizó y se reconoció más tarde.

El benchmarking consistirá en "encontrar, a nivel mundial, la empresa o las empresas que realizan de la manera más potente un proceso o una tarea específica, estudiar y adaptar a continuación este proceso a su propia empresa".

Para una empresa, se trata de compararse con los “líderes” que se han posicionado en el mercado, de inspirarse en sus ideas, en sus prácticas, en sus funcionamientos y en sus experiencias para que las prácticas se mejoren internamente.

La instauración del Benchmarking en la empresa toma alrededor de cuatro y seis meses. Hay cuatro tipos distintos de benchmarking :

- El benchmarking Internet con relación a varios servicios internos
- El benchmarking competitivo con relación a competidores directos
- El benchmarking funcional con relación exteriores
- El benchmarking horizontal con relación al proceso o métodos de trabajo

Acepción general
El término benchmarking se utiliza para designar cualquier análisis comparativo. Así pues, en un concurso, es frecuente que se habla de benchmarking para mencionar un banco de pruebas comparativas destinado a evaluar el resultado de los distintos productos o distintas ofertas.

Podemos encontrarlo, particularmente, en informática con un test quizá utilizado para comparar la calidad o la velocidad de ejecución de distintos productos materiales o informáticos.