El marketing étnico - Tipos de marketing

El marketing étnico consiste en segmentar el mercado basándose en la homogeneidad de unas razas étnicas de consumidores y proponerles productos o servicios adaptados a sus características físicas y culturales. Se llevaron a cabo numerosas investigaciones desde 1932 que mostraban las diferencias en el comportamiento de consumo entre las minorías étnicas y la población mayoritaria.

Se plantea así la siguiente problemática : Los orígenes étnicos determinan o intervienen en el acto de compra y en la elección de las marcas ?

 

 

En efecto, algunos publicistas y también algunos anunciadores rechazan un enfoque segmentado de la población según la pertenencia étnica. Para otros, el marketing étnico lleva consigo las semillas del comunitarismo. En este sentido, parece razonable segmentar a la población si existe un nuevo criterio de diferenciación pertinente y evidente.

Tengamos en cuenta la importancia por ejemplo del mercado cosmético para las razas, aquellas destinadas a la gente de raza negra y mestiza que tiene el cabello crespo, rizado y alisado. Así pues, la empresa L'Oreal considera que su cliente potencial gasta tres veces más, fuera del cepillado, que sus clientes blancos.

Se estima por otro lado que una mujer negra utiliza nueve veces más productos capilares, siete veces más maquillaje y cinco veces más productos de cuidado que una mujer blanca en las mismas condiciones.

Comprendemos entonces todas las amplitudes de las oportunidades de marketing que se ofrecen a las empresas.