El marketing político - Tipos de marketing

El marketing político es una variante de las comunicaciones de marketing que consiste en ascender un hombre o un proyecto político sobre el modelo de las técnicas de marketing comercial.

Recurre, en particular, a técnicas de evaluación específica, métodos de comunicación cercanos a los de la publicidad así como a métodos de persuasión o retórica a menudo destinados a modificar los debates e influir en los electores.

 

 

Habitualmente actúa más sobre los aspectos emocionales que sobre los programas precisos y los puntos técnicos. Por esta opinión, muchos la señalan como manipulación. El marketing político es acusado a menudo de vender gente (los candidatos) como se venderían cosas (productos en la publicidad) y de sustituir a las ideas políticas por las imágenes.

Solicita medios importantes y costosos :
- Un análisis de la opinión incluyendo las motivaciones inconscientes
- Vigilancia política para la reacción del candidato a cualquier nuevo elemento
- Creación de mensajes y argumentaciones
- Instauración de acciones de comunicación en los principales medios

A causa de sus costos, se utiliza únicamente en las campañas electorales o situaciones de crisis. Se distingue de la propaganda por tener una participación permanente y más profunda.

Aunque la comunicación es primordial en el marketing político, esta no es más que una pequeña parte del iceberg. El marketing político es mas que todo una estrategia de conquista electoral gracias a un mensaje con buenos fondos hecho de buena forma. Los temas de campaña forman entonces parte de esta estrategia ya que abordan los temas de interés para los electores.

Los profesionales del marketing político pueden ser empleados para ascender un candidato o un partido más que para un país o una causa. Los distintos vectores de comunicación política son :

- La visualización
- Los encuentros sobre el terreno el traslado
- El telemarketing
- Las columnas políticas en la prensa, la radio y a la televisión
- Los debates políticos
- La presencia televisiva en general
- La Web y los blogs