El marketing sensorial - Tipos de marketing

El canto de los pájaros en su jardinería preferida, la sensación sobre la piel al obtener su nuevo gel de ducha, etc. Tal vez no se den cuenta, pero el marketing sensorial forma parte importante de su vida diaria.

 

 

De dónde viene el marketing sensorial ?
Ante la evolución de los mercados, la intensidad competitiva y las nuevas esperanzas de los consumidores, el marketing tradicional, basado en métodos analíticos y racionales, no bastaba ya para comprender estas recientes tendencias. Los profesionales del marketing emprendieron así la tarea de detectar nuevas técnicas, permitiendo entonces responder a estas tendencias.

Propenso a la urbanización creciente, al desarrollo de Internet y el mundo virtual, el consumidor busca de ahora en adelante un sentimiento realmente reconfortante, una sensación única, una experiencia real y se interesa por todo aquello que despierte sus sentidos naturales. Ya no compran un producto solo por sus cualidades funcionales e intrínsecas.

Así pues, el acto de compra y consumo no puede ya considerarse como un acto puramente racional. El consumo es más emocional actualmente y el consumidor, que se ha vuelto más sensorial, está en busca de estímulos sensoriales y emocionales, en sus experiencias de compra y consumo.

Que es el marketing sensorial ?
El fundamento del marketing sensorial se basa en la valorización de uno o más sentidos que permitirá a las empresas aumentar sus ventas optimizando al mismo tiempo la atracción y el interés de los consumidores por su producto o servicio. Permite también reforzar la identidad y la diferenciación de un producto o servicio, mejorarlo y favorecer su imagen ante la opinión pública.

Este planteamiento se generalizó en el 2002, a raíz de numerosos años de investigación y estudios en el ámbito. En efecto, ya en 1973, Kotler, especialista en marketing, había emitido la idea de centrarse en la ubicación de signos diferentes a la oferta de los productos o su precio.

En esta época, la explosión de la oferta ya dificultaba mucho la diferenciación de las empresas las unas con relación a los otros. Para Kotler, era fundamental tener en cuenta nuevos componentes. Ya abordaba tales temas como el ambiente de los puntos de venta a través sus colores, su música, sus olores, su alumbrado y destacaba la importancia creciente de estos elementos. El objetivo era hacer pasar un momento agradable al cliente con el fin de incitarlo a comprar y volver de nuevo.

Desde eso, las investigaciones en la materia fueron creciendo y las empresas comenzaron a explotar los sentidos como una herramienta de marketing. El sector del marketing sensorial es inevitable hoy en día para las empresas. Se contabilizan cinco tipos de marketing sensorial que corresponden a cada uno de los cinco sentidos del hombre : El marketing visual, el marketing sonoro, el marketing olfativo, el marketing gustativo y el marketing táctil.

No es esta una forma de engañar al consumidor ?
Como cualquier buen método dirigido a fines lucrativos, el marketing sensorial puede utilizarse de manera abusiva y algunas empresas no tienen ningún escrúpulo en intentar manipular al consumidor de esta forma.

La difusión de un olor a cuero en la sección de los sofás engaña al cliente e influye sobre su decisión para hacerle creer que el producto tiene características que no son, en realidad, las suyas.

El marketing es una ciencia en perpetuo renacimiento, de nuevas técnicas que son elaboradas todos los días con el fin de favorecer de la manera más pertinente posible el acto de compra. Recientes estudios pusieron sobre la mesa que los cinco sentidos estaban estrechamente vinculados.

En la actualidad, no se habla más de marketing sensorial sino de polisensorialidad, indicando que varios sentidos se estimulan simultáneamente.