El marketing sonoro - Tipos de marketing

El sonido es un sentido altamente explotado desde hace muchos años, de ahí el nombre de marketing sonoro. Un ruido de agua que fluye en un almacén que vende productos naturales, las músicas ambientales en las grandes superficies, el ruido de un secador de cabello. Todos estos elementos sonoros contribuyen a la identidad de un producto o de un lugar y crean un vínculo armónico entre éstos y el cliente.

 

 

Es por ello que se tiene en cuenta que un sonido en particular permitirá informar al consumidor sobre la funcionalidad y la calidad de un producto e influirá sobre su comportamiento.

Con o sin el sonido
Recientemente se ha probado, en términos de marketing sonoro, que la presencia de una música suave en un punto de venta incitaba al consumidor a permanecer mucho más tiempo. Del mismo modo, una pieza de música conocida por los clientes tendrá un fuerte impacto en las cantidades gastadas.

Pruebas en almacenes fueron objeto de evaluaciones específicas. En un mismo punto de venta, se difundieron músicas diferentes durante dos semanas. Una primera semana, se pasaban canciones a menudo conocidas por las masas mientras se observaba el comportamiento de los clientes. Durante la segunda semana, se difundían algunas canciones de músicas poco atractivas para el público. Las diferencias en los comportamientos de cada semana resultaron obvias. La primera semana, los clientes eran más pacientes en la caja, más agradables en el momento de pedir una información a un vendedor. La segunda semana, se pudo observar una duración de presencia en el punto de venta más corta, una clara irritación en la caja y una amabilidad limitada ante el personal.

Otro ejemplo para señalar el impacto de los tipos de música en las reacciones emocionales, cognoscitivas y comportamentales de los consumidores es con la música pop y rock en un almacén de videojuegos, la cual tendrá un papel estimulante para el cliente y contribuirá al ambiente, y en consecuencia, a la identidad del almacén.

Automóviles y marketing sonoro
Además, en términos de marketing sonoro y características intrínsecas en los productos, se observa que los fabricantes de automóviles analizan y siguen por ejemplo los chirridos de las puertas. Algunos expertos diseñadores tienen como objetivo mejorar la acústica de un motor o del chirrido de una puerta para volverla más agradable al oído de los consumidores.

En Audi, un experto ocupa la función de “oreja”, se encarga así de crear la identidad acústica de esta marca de coches. El desarrollo de la sonoridad es crucial, ya que el conductor debe encontrar a quien oiga las motivaciones de su elección, se explica en Audi.

El marketing sonoro es de ahora en adelante un factor de diferenciación y posicionamiento fundamental para cualquier empresa delimitada por un medio ambiente competitivo intenso.