El marketing visual - Tipos de marketing

Calificado como marketing sensorial, el conjunto de variables de acciones controladas por el productor o el distribuidor para crear en torno al producto o al servicio una atmósfera multisensorial específica, o a través de las características del propio producto, o a través de la comunicación a su favor, o a través del medio ambiente del producto en el punto de venta.

 

 

El primero de los 5 sentidos
La vista fue el primer sentido solicitado y constituía un primer enfoque del marketing sensorial. Los hombres necesitan, desde el inicio del tiempo, estética natural, belleza. Esta cultura de la belleza y la estética se desarrolló a través de la sociedad de consumo (publicidad, maniquíes, etc.) Lo visual es así omnipresente y desempeña de manera inconsciente un papel predominante en el momento del acto de compra. La elección de una forma, de un color tanto para un producto como para un punto de venta va ser determinante y causa una reacción cognoscitiva, comportamental y emocional en el consumidor que influirá sobre su percepción.

El poder del marketing visual es inmenso e inevitable. La vista es el primer contacto con el consumidor, se trata del sentido más estimulante en la vida corriente, por eso pide una atención especial la cual es valorizada por el conjunto de las empresas.

Ejemplos de marketing visual
Se pueden citar algunos ejemplos de marketing visual; las pantallas gigantes de Coca-Cola o los Siemens en los centros de las ciudades más grandes de las metrópolis internacionales como Londres, Nueva York, o Tokio, o también los estantes de los grandes supermercados arreglados dependiendo a los colores de la promoción de la semana.

La tendencia más reciente en términos de marketing visual se basa en la presencia de un espacio de vídeo en los puntos de venta. Decathlon, por ejemplo, estableció en algunos de sus almacenes un espacio de vídeo donde el cliente puede ver secuencias deportivas entrecruzadas de puntos promocionales.

Las grandes empresas presentan algunos de sus productos con ayuda de pantallas vídeo. Las nuevas tecnologías de pantallas planas son ahora un medio eficaz para favorecer las ventas y son una prueba intangible de la evolución del marketing visual.

El marketing visual actúa inconscientemente sobre el cliente e influye sobre su percepción y sus reacciones en un producto o sobre un punto de venta. En la actualidad, forma parte indispensable de nuestro medio ambiente de consumo.